lunes, 23 de junio de 2008

Un caso real

Aquí os dejo un caso real de un paciente:

Reporte del caso:

Paciente de 81 años de edad, sexo femenino, con antecedentes de hipertensión arterial tratada pero insuficientemente controlada, y accidente cerebrovascular isquémico con recuperación parcial del déficit motor, permaneciendo con episodios esporádicos de desconocimiento de familiares y desorientación témporo-espacial, y desde 2 meses antes de la consulta presenta postración en cama por imposibilidad de deambular, hiporexia, astenia y adinamia, aparición de eritema que evoluciona a ampollas de contenido seroso y luego máculas de color negruzco en región sacra y trocanterea derecha, fiebre de 38,5ºC, chuchos y escalofríos por lo que consulta siendo internada.
Examen físico: Febril 38,5ºC, TA 170/100 mmHg, FC 108/min, FR 24/min. Vigil, desorientada en tiempo y espacio, dirige la mirada, emite sonidos incomprensibles. Presenta en zona sacra lesión ulcerosa negruzca de 8 cm de diámetro con salida de secreción purulenta fétida, con piel circundante tumefacta; y otra lesión de similares características en región trocanterea derecha de 4 cm de diámetro. Resto del examen físico sin alteraciones.
Laboratorio: Hematocrito 29%, VCM 93, Glóbulos blancos 12500/mm3 (Neutrófilos 92%), Eritrosedimentación en la 1ra. hora 32 mm. Glucemia 112 mg/dl, Urea 45 mg/dl, Creatinina 1,05 mg/dl, GOT 45 UI/dl, GPT 36 UI/dl, Bilirrubina Total 1,1 mg/dl.

Evolución: La paciente al ingreso se le realiza pancultivo, escarectomía quirúrgica, y medicación antibiótica con ciprofloxacina y metronidazol permaneciendo luego afebril, con curaciones diarias con solución fisiológica, cambios de posición cada 2 horas, logrando con ello que las úlceras presenten tejido de granulación con lenta evolución hacia la curación. Se realiza educación de los familiares y personal de la salud a cargo de la paciente.

Si queréis saber más de este caso podéis pinchar aquí:

http://www.intermedicina.com/Avances/Clinica/Fotos11.htm

No hay comentarios: