lunes, 23 de junio de 2008

Un caso real

Aquí os dejo un caso real de un paciente:

Reporte del caso:

Paciente de 81 años de edad, sexo femenino, con antecedentes de hipertensión arterial tratada pero insuficientemente controlada, y accidente cerebrovascular isquémico con recuperación parcial del déficit motor, permaneciendo con episodios esporádicos de desconocimiento de familiares y desorientación témporo-espacial, y desde 2 meses antes de la consulta presenta postración en cama por imposibilidad de deambular, hiporexia, astenia y adinamia, aparición de eritema que evoluciona a ampollas de contenido seroso y luego máculas de color negruzco en región sacra y trocanterea derecha, fiebre de 38,5ºC, chuchos y escalofríos por lo que consulta siendo internada.
Examen físico: Febril 38,5ºC, TA 170/100 mmHg, FC 108/min, FR 24/min. Vigil, desorientada en tiempo y espacio, dirige la mirada, emite sonidos incomprensibles. Presenta en zona sacra lesión ulcerosa negruzca de 8 cm de diámetro con salida de secreción purulenta fétida, con piel circundante tumefacta; y otra lesión de similares características en región trocanterea derecha de 4 cm de diámetro. Resto del examen físico sin alteraciones.
Laboratorio: Hematocrito 29%, VCM 93, Glóbulos blancos 12500/mm3 (Neutrófilos 92%), Eritrosedimentación en la 1ra. hora 32 mm. Glucemia 112 mg/dl, Urea 45 mg/dl, Creatinina 1,05 mg/dl, GOT 45 UI/dl, GPT 36 UI/dl, Bilirrubina Total 1,1 mg/dl.

Evolución: La paciente al ingreso se le realiza pancultivo, escarectomía quirúrgica, y medicación antibiótica con ciprofloxacina y metronidazol permaneciendo luego afebril, con curaciones diarias con solución fisiológica, cambios de posición cada 2 horas, logrando con ello que las úlceras presenten tejido de granulación con lenta evolución hacia la curación. Se realiza educación de los familiares y personal de la salud a cargo de la paciente.

Si queréis saber más de este caso podéis pinchar aquí:

http://www.intermedicina.com/Avances/Clinica/Fotos11.htm

lunes, 16 de junio de 2008

Enlace a web

Estimad@s alumn@s :
Os dejamos un enlace a una página web donde podréis ver algunas imágenes sobre Úlceras así como explicaciones varias.

http://www.terra.es/personal/duenas/10.html

Para cualquier duda estoy a vuestra disposición.

María

martes, 10 de junio de 2008

Bienvenida al Curso

Queremos darte la bienvenida al curso sobre “Cuidado de Úlceras por presión” que has decidido hacer con Docentium dentro del Plan de Formación de ASISPA 2008.

Queremos comentarte las pautas a seguir para un correcto seguimiento del curso:

- El curso tiene una duración de 20 horas entre los días 10 de junio y 10 de julio, período en el cual debes trabajar el manual que se te ha enviado y realizar las actividades de evaluación propuestas.
- La tutora se pondrá en contacto contigo al menos tres veces a lo largo del curso, y te indicará el horario en el que puedes contactar con ella para resolver tus dudas, en caso de que te surgieran. Si quieres que se ponga en contacto contigo en algún horario especial indícaselo por e-mail.

- En la actualidad y según la legislación vigente al finalizar el curso se emitirá un diploma acreditativo de haber realizado el curso. Para la obtención del diploma acreditativo del curso debes superar los tests que se proponen con un 70% de respuestas correctas.

MUY IMPORTANTE

En el sobre que se te ha adjuntado y antes del 10 de Julio debes remitirnos la siguiente documentación rellena y firmada:

- Test del curso debidamente cumplimentado
- Certificado de entrega de material
- Solicitud de entrega del certificado
- Cuestionario de calidad de la acción formativa

El envío de esta documentación es responsabilidad exclusiva del alumno/a y requisito indispensable para la emisión del diploma.

Para cualquier consulta respecto a los pasos a seguir José Aranda te responderá amablemente a través de email (josearanda@docentium.es) o en el siguiente teléfono 91 6325114.

Esperamos que el curso sea de tu agrado y puedas aprovecharlo.